Gilberto Gutiérrez, originario de la comunidad Juan Sabines de La Paz, compartió su experiencia y la de su pueblo, que demuestra la resistencia y defensa de los derechos indígenas y de la región.
La organización nació en 2017, impulsando la creación de una ley que buscaba proteger los derechos colectivos sobre la tierra y los recursos. Sin embargo, este esfuerzo fue enfrentado con amenazas de grupos armados, quienes intentaron frenar la unión de las comunidades. Pese a estos intentos de intimidación, la organización se mantuvo firme, sosteniendo que el derecho al territorio es irrenunciable.
Durante ese proceso, hombres, mujeres, jóvenes y niños vivieron momentos difíciles de presión y extorsión. Pero lejos de dividir al pueblo, estas experiencias han fortalecido la convicción de continuar en pie de lucha.
Gilberto nos comparte que uno de los logros más importantes ha sido abrir los ojos frente a los engaños de las autoridades:
“Ya no queremos más mentiras. Hombres y mujeres hemos dicho: ¡Ya basta!”.
#TercerEncuentroMesoamericano #ResistenciaMesoamericana #AlternativasPopulares #PueblosOriginarios #UnidadInternacional #Kurdistán #PalestinaLibre #SolidaridadConEcuador